Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a canal Instagram de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama

Un salto hacia los negocios circulares

Los comités de Conama 2022 ya están avanzando en la organización de las sesiones técnicas del congreso. Uno de ellos es el de Innovación en materia de economía circular (CT-41) que arranca con una importante misión: avanzar hacia negocios más circulares. Mientras que el de ecodiseño (CT-42) convocará su habitual concurso de experiencias poniendo el acento en un diseño más sostenible de los procesos.

Un salto hacia los negocios circulares
08/06/2022 - Fundación Conama

Cada vez hay más empresas y entidades que quieren dar ‘el salto’ a la sostenibilidad, pero, en ocasiones, muchas de ellas se encuentran ante dificultades que no saben cómo afrontar. Una de las maneras de impulsar esta transformación ecológica es apostar por la innovación, modelos de negocio más circulares y el ecodiseño. 
 
Para evitar ‘caer al vacío’ en este proceso, el comité técnico ‘Innovación en materia de economía circular: estrategias y nuevos modelos de negocio’ (CT- 41) de Conama 2022 ha fijado como objetivo para esta edición arrojar algo de luz tanto en la definición como en las estrategias que se están llevando a cabo en algunos sectores. 
 
“Los nuevos modelos de negocio circulares son una oportunidad, pero aún no hay unas pautas claras. Es importante ver las necesidades, estrategias, herramientas y buenas prácticas para que más empresas apuesten por esta transformación”, ha reflexionado Lorenzo Chacón, consultor ambiental de Gespi y coordinador del CT-41.
 
¿Qué es un negocio circular? 

Un negocio circular es aquel que aplica criterios de economía circular. Esta se define como el modelo económico que utiliza la mínima cantidad de recursos naturales necesarios, incluidos el agua y la energía, para satisfacer las necesidades requeridas en cada momento. Además, selecciona de forma inteligente los recursos, evitando los no renovables y las materias primas críticas, y gestiona eficientemente los recursos utilizados, generando menos residuos y evitando utilizar recursos que sean innecesarios.
 
En cuanto a las estrategias y herramientas que requieren las entidades para avanzar hacia la economía circular, Chacón cuenta que pueden ser muy variadas: análisis de flujos y del ciclo de vida de productos, la simbiosis industrial, ecodiseño, reutilización, servitización, digitalización, etc. “Una de las misiones principales del comité es identificar en cuáles debemos poner el foco, así como qué sectores necesitan mayor impulso”, cuenta Chacón.
 
En 2018, tras analizar más de 50 proyectos de innovación en economía circular se identificaron seis aspectos claves, siendo las barreras administrativas y los nuevos modelos de negocio dos de ellos. El primero se trató en 2020, donde se pudo observar que, en ocasiones, la innovación iba más rápido que las leyes y dejaba algunos proyectos en el cajón. Ahora es el momento de los negocios circulares y de aplicar el conocimiento de grupos anteriores para avanzar en la economía circular en España.
 
Del ecodiseño del producto al ecodiseño del servicio
 
Por su parte, el comité técnico de 'Ecodiseño' (CT-42) por un lado ha debatido sobre la nueva Comunicación Europea sobre “hacer que los productos sostenibles sean la norma” y la propuesta de Reglamento sobre el diseño ecológico de los productos sostenibles, actualmente en consulta pública, que previsiblemente va a traer importantes novedades como un pasaporte digital de la UE para los productos y la prohibición de la destrucción de los productos de consumo no vendidos, entre otras medidas.   
 
No obstante, la preocupación del comité es avanzar no sólo a ecodiseñar productos, sino ampliar la visión sistémica, ecodiseñando procesos que permitirán tanto la creación de nuevos modelos de negocio como la adaptación a modelos de negocio existentes, aplicándoles los principios de la economía circular. Este paso está permitiendo identificar algunas barreras y frenos, que habrá que seguir debatiendo, como la aún tímida apuesta de los inversores a los modelos de negocio circular.
 
Próximo lanzamiento del concurso de ecodiseño 
 
Como en ocasiones anteriores, el comité técnico está preparando el lanzamiento de la próxima edición del concurso de ecodiseño de Conama, en el que tanto grandes empresas como pymes y autónomos, podrán presentar sus proyectos de ecodiseño de producto y/o servicio. Aquellos proyectos seleccionados, defenderán su candidatura en una presentación en Conama 2022 ante un Jurado que evaluará y seleccionará a los ganadores. Próximamente os informaremos sobre cómo participar en este concurso.